T E O R I A S D E L C O N T R O L M O T O R
Las teorías del control motor intentan explicar la forma en la que el movimiento se efectúa, teniendo especial atención en los distintos componentes neurales del movimiento. Dentro de la terapia física es importante conocer estas teorías puesto que estas serán usadas dentro del tratamiento de neurorrehabilitación, estas serán determinadas por la causa y la naturaleza del movimiento.
TEORIA REFLEJA.
TEORIA DE ACCIÓN DINÁMICA.
TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE DISTRIBUCIÓN EN PARALELO.
A P R E N D I Z A J E M O T O R
Conjunto de procesos asociados a la practica y la experiencia que van a producir cambios importantes en la forma en la que nos desarrollamos y efectuamos actividades específicas.
CASO CLÍNICO
Paciente femenino de 3 años de edad con diagnóstico de:
- Parálisis cerebral espástica.
- Hemiparesia derecha.
- GMFC III.
Control Motor.
- Pobre integración del hemicuerpo derecho.
- Cambios de decúbitos.
- Cambio de decúbito supino a sedestación.
- Sedestación independiente.
- Gateo heterologo.
- Bipedestación independiente por 10 segundos.
Objetivo: Que se pueda parar de una silla.
- Fases de Berstein: Se coloca al paciente en sedestación sobre un rollo fijando la articulación del tobillo con los pies fijos al piso, y se estabiliza cadera, manualmente se procederá a levantar la cadera de la niña (poniéndose de pie) y así varias veces poniendo un estimulo (juguete) frente a ella, las primeras veces se hará manual, es decir el terapeuta hará todo el movimiento y poco a poco el apoyo se retirará para que la niña comience a hacerlo sola.
- Fitts y Posner: Conforme la niña realice la actividad de manera autónoma se verán algunos errores y el terapeuta procederá a corregir para que en un momento dado, el paciente realice la acción sin ningún error y automático.
- Gentile: Cuando el paciente se levante para alcanzar el juguete, lo tomará y cuando se siente, lo pondrá dentro de una caja, y así sucesivamente, de alguna forma comprenderá el objetivo del “juego” y después lo hará mas fácilmente adaptándose a las condiciones y redefiniendo los movimientos (siempre con el apoyo del fisioterapeuta).
- Formación del programa motor: Una vez que se vea algún tipo de avance, se quitará el rollo y el nivel aumentará poniéndola en una silla, se harán los mismos movimientos pero poco a poco cambiará el estímulo para que exista una diversidad en el aprendizaje y no sea tan monótono.
Bibliografía:
- Cano de la Cuerda, R. (2012). Teorías y modelos del control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación.. (online) Elsevier.es. Available at: https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S021348531000114 (Accessed 19 Feb. 2020).
Crescencio Pérez Jaqueline
Valdés Islas Karla Daniela









Comentarios
Publicar un comentario