¿ F A C I L I T A R O I N H I B I R ?
F A C I L I T A C I Ó N
La facilitación se hace a través del manejo del paciente desde los puntos clave de control. Los movimientos automáticos de control postural son la base de nuestras habilidades, nos protegen al ser reacciones de enderezamiento y equilibrio que nos permiten levantarnos y movernos.
Para movilizar a una persona es importante usar control mínimo para que esta haga un control máximo a través de:
- Uso de varios puntos clave de control intercambiables.
- Uso de un apoyo mínimo, en los lugares adecuados y momento justo durante un movimiento.
- Esperando la reacción y averiguando la calidad de esta.
La meta es poder retirar las manos durante el manejo sabiendo que el paciente puede ser automático y mantener la posición en cualqiuer etapa del movimiento.
¿Qué necesitamos?
A) Saber que tipo de respuesta motora se busca, cual sería la respuesta normal y probarla en un paciente sano.
B) Saber cual es el estímulo adecuado para conseguir una respuesta determinada (depende de los puntos en donde se mueve el niño y la velocidad del movimiento inicial).
C) Estimular lo suficiente para conseguir la respuesta pero no demasiado para obtener espasticidad o espasmos (actividad tónica refleja). Si hay demasiado apoyo no responderá. En niños flácidos se deberá sobre-estimular para conseguir respuesta y controlar reacciones anormales (patrones reflejos inhibitorios).
D) Tener conocimiento de las reacciones automáticas existentes y las ausentes.
Ejemplos de facilitación.
1. Facilitación de las secuencias del movimiento las cuales son parte del desarrollo del niño, las cuales muestran la actividad del mecanismo postural reflejo normal. Uso de distintos puntos clave (cabeza, cintura escapular y pelvis).
1. Facilitación de las secuencias del movimiento las cuales son parte del desarrollo del niño, las cuales muestran la actividad del mecanismo postural reflejo normal. Uso de distintos puntos clave (cabeza, cintura escapular y pelvis).
a) Volteo.
b) Reptado, gateo y pivote.
c) Secuencias para incorporarse del suelo tales como, prono a sentado lateral, de sentado lateral a sentado y semi-arrodillado a de pie.
d)Pasos a seguir en todas las direcciones y marcha.
2. Control de cabeza.
Compromete la habilidad de:
a) Mantener la posición normal de la cabeza en el espacio cuando el cuerpo se mueve.
b) Reobtener la alineación normal cuando la cabeza ha salido de su posición.
c) Movimientos independientes de la cabeza desde el tronco y los miembros.
Notar la dependencia de la cabeza sobre un tronco estable
Practicar la facilitación de control de cabeza en flexión y extensión, observando el rol de la actividad del tronco en ambos casos.
3. Extensión protectora y soporte de brazos.
Proteger cabeza y cuerpo de caídas y heridas (reacciones de equilibrio). Debe estar presente en todas las direcciones y consiste en dos fases:
a) Estirando el brazo hacia el apoyo.
b) Descarga de peso móvil sobre el brazo y mano.
4. Reacciones de equilibrio.
Facilitación de las reacciones de equilibrio en todas las posiciones sobre:
a) Superficie estable.
b) Superficie móvil.
- Paciente de 12 años con hemiplejia del lado derecho, tiene control de cabeza y control de tronco, se encuentra en posición de hincado para pasar a bipedestación.
Objetivo:
- Cambio de posición de hincado a parado.
Manejo:
- Facilitar el uso de la pierna derecha para hacer la posición de medio hincado y posterior bipedestación.
- Nos colocamos frente al paciente en posición de hincado y lo sujetamos por sus escápulas.
- Se trabajan cargas de peso balanceando de un lado a otro, enfocandonos mas en el lado izquierdo. para que la reacción del paciente sea sacar la pierna derecha para no caer.
- Al hacer las transferencias de peso se estimula en la escapula derecha haciendo presión hacia enfrente para que el paciente haga flexión de cadera y rodilla y así logre sacar la pierna.
- Se trabaja con ambos lados.
- Ahora que el paciente se encuentra en posición de medio hincado, colocamos las manos del paciente en nuestra cadera y sostenemos al paciente del brazo (en el área del tríceps) haciendo una elevación y lo acercamos a nosotros para facilitar la bipedestación.
I N H I B I C I Ó N
Se define como la capacidad del ser humano para controlar las respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento. esta habilidad cognitiva forma parte de las funciones ejecutivas y contribuye a la anticipación, planificación y el establecimiento de metas.
La inhibición pone freno al comportamiento y detienen las reacciones automáticas, cambiándolas por una respuesta más razonada y adaptada a la situación.
Análisis acerca de la naturaleza de la inhibición.
La inhibición es un gran filtro que permite el paso a la actividad verdadera de sólo una pequeña parte de excitación posible.
La inhibición es un tema de primordial importancia en procesos de coordinación e integración normales y que cuanto mayor sea la organización mayor será la libertad de resultante de la conducta.
Métodos de la demostración objetiva de la inhibición.
- La estimulación de la piel media el calor provoca la vasodilatación. Es una inhibición dado que compromete la suspensión de la actividad tónica ordinaria del músculo plano.
- La estimulación del nervio vago reduce la frecuencia de los latidos del corazón.
- La estimulación del nervio simpático provoca el cese de los movimientos rítmicos normales del intestino.
- La estimulación del nervio simpático provoca la relajación del tono del músculo liso en los bronquios.
- Con estimulación adecuada es posible lograr menor actividad de los centros respiratorios vasomotor y cardíaco en la médula.
- Se inhiben los movimientos del diafragma y paredes del tórax durante la deglución.
- Al provocar la contracción muscular en acción refleja, los músculos antagonistas se relajan (inervación recíproca)
- Es un reflejo que evidencia descarga posterior, tal como el reflejo de rascar, la estimulación del reflejo más urgente finalizará abruptamente a la actividad de la descarga posterior. (Sherrington)
- La estimulación de un nervio inhibitorio antes de la excitación prolongada el periodo de latencia (Sherrington)
- La fatiga, tal como se ve en el animal intacto, parece deberse casi íntegramente a la inhibición central.
- Si se establece un reflejo condicionado excitatorio en un perro, es posible otorgar poderes inhibitorios a un estímulo diferente mediante el no-refuerzo.
- La inhibición del tono se presenta y puede inhibirse asimismo mediante un estímulo agregado.
- Si se extingue un reflejo condicionado excitante por no-refuerzo, la excitación podrá resultar en realidad una inhibición.
- Algunas actividades del tálamo y otros centros inferiores se encuentran continuamente inhibidas en cierto grado por la acción de la corteza cerebral.
- Se ha comprobado que el sueño consiste en una inhibición cortical generalizada.
- En presencia de un estrabismo congénito, la diferencia en patrones visuales provoca una ceguera "funcional".
- Cuando una persona tiene dos reacciones casi igualmente buenas la aparición de una generalmente inhibe casi por completo la aparición de la otra.
- En histeria con personalidad múltiple, la aparición de un conjunto de reacciones (personalidad) bajo hipnosis inhibe completamente la aparición de otro conjunto de reacciones.
La inhibición y el problema de integración.
Ejemplo:
- Paciente de 40 años con hemiplejia espástica derecha.
- Presenta una sinergia en miembro superior derecho con una flexión, aducción y rotación interna, con un descenso del hombro y una retracción de los músculos del cuello haciendo una desviación de la cabeza hacia el lado derecho.
- En miembro inferior tiene una retracción de cadera extensión de rodilla y una plantiflexión en tobillo.
- Hacer el cambio de posición de decúbito supino a sedestación.
- Inhibir la musculatura extensora del miembro inferior.
- Realizando una presión en la cadera en el precisamente en el tendón del recto del recto anterior del cuádriceps, para llevar a una flexión de cadera, el terapeuta toma el tobillo y flexiona la rodilla para posicionarlo cercano a la cadera.
- Una vez teniendo la flexión de cadera y de rodilla generamos peso sobre la rodilla para hacer una carga y generar propiocepción en la musculatura flexora.
- Sin permitir que el paciente extienda el miembro inferior se cruza al lado externo de la pierna izquierda y se genera la misma carga de peso.
- Teniendo esta posición se toma de la cadera derecha al paciente y se gira para colocarlo de costado lateral en el lado izquierdo.
- Una vez teniendo al paciente de costado lateral izquierdo se le pide que colabore con el miembro superior izquierdo que no está dañado para impulsarse mientras el terapeuta le apoya levantando el hombro y sosteniendo la cadera para traccionar y colocar en sedestación.
- Una vez teniendo el paciente en sedestación se le brinda estabilidad con el propio cuerpo.
- Partiendo de esta posición se va a inhibir el patrón flexor de miembro superior.
- Es decir, con nuestra mano derecha se van a abrir los dedos de la mano y se va a ser la extensión de la muñeca abduciendo y extendiendo el codo en la parte externa de nuestra pierna generando la carga de peso permitiendo regresar al patrón flexor para impedir lesiones.
- Para inhibir la aducción de miembro inferior con ayuda de nuestros pies los posición haremos a nivel de las rodillas del paciente y abducir hemos el miembro inferior para impedir el patrón de tijera.
- Posterior a esto se hace una extensión de hombro con extensión del miembro superior flexionando el tronco posicionando las manos delante de nosotros intentando alcanzar nuestros tobillos.
BIBLIOGRAFÍA.
- Paeth Rohlfs, B. (2007). Experiencias con el concepto Bobath. Médica Panamericana.
Jaqueline Crescencio Pérez.
Valdés Islas Karla Daniela.










Comentarios
Publicar un comentario